De esta manera, las gasolinas de 93 octanos quedarán en $464, la de 95 octanos en $484 y la de 97 octanos en $509.
SANTIAGO, mayo 05. Una fuerte baja de $20 registrarán los precios promedio de las bencinas de 93, 95 y 97 octanos a contar del próximo jueves 07 de mayo, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
De esta manera, las gasolinas de 93 octanos quedarán en $464, la de 95 octanos en $484 y la de 97 octanos en $509. Junto con esto, el diésel caerá $23
Del resto de los combustibles, se debe destacar que la parafina caerá 7,5%; el gas licuado bajará un 5,2% y el fuel Oil N°6 descenderá un 7,7%.
Hay que recordar que ENAP no fija ni determina (ni menos aun decreta) los precios de venta de los combustibles, sino que considera los valores del mercado internacional según la mejor alternativa de suministro que tienen las compañías distribuidoras. Por lo tanto, la información sobre las variaciones de los precios de ENAP a distribuidores mayoristas sólo tiene como propósito informar, a grandes rasgos, al mercado interno cómo las fluctuaciones de precios en el mercado internacional del petróleo y sus derivados, además de las variaciones del tipo de cambio, afectan los precios de nuestros combustibles.
Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (16 al 29 de abril), hubo una baja generalizada de precios de los combustibles en los mercados internacionales de Estados Unidos, en relación con los promedios que sirvieron de referencia para la semana del 30 de abril. En un contexto de noticias con efecto neto neutral sobre el mercado del petróleo (alzas de las bolsas y depreciación del dólar, contrarrestadas por estimaciones más pesimistas sobre la evolución de la economía mundial en los próximos meses), la irrupción de la crisis sanitaria de la influenza porcina hizo temer un efecto contractivo adicional sobre la actividad económica y sobre la demanda por energía a nivel mundial. Esto hizo caer los precios de los combustibles, y debilitando asimismo el precio del petróleo crudo, el que bajó del rango 50-52 dólares por barril al rango 48-50 dólares por barril a lo largo del período de referencia antes mencionado.
Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del GLP cayó bajo el límite inferior de su banda de precios en el FEPCO, por lo que el consumo de este combustible será gravado con un impuesto en beneficio de dicho fondo del 7 al 13 de mayo, ambos días inclusive, aunque en un monto levemente menor que el actualmente vigente.
De igual forma, según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del fuel oil cayó bajo el límite inferior de su banda de precios en el FEPP, por lo que el consumo de este combustible está siendo gravado con impuesto en beneficio de dicho fondo, desde el pasado 4 de mayo y hasta el próximo 10 de mayo, ambos días inclusive.
Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.
Desde la última fecha de cálculo de precios (28 de abril), el tipo de cambio disminuyó 27 pesos por dólar (baja de 4,4%), lo que amplificó el efecto bajista de los menores precios internacionales de los distintos combustibles sobre los respectivos precios en Chile.
En lo ya transcurrido del período de indexación (23 de abril al 6 de mayo) para los precios de la próxima semana, en los mercados internacionales de Estados Unidos han seguido bajando los precios de los destilados medios (diesel y kerosene), mientras que han repuntado los precios de los demás combustibles, todo en relación con los promedios que aplicarán para la semana del 7 de mayo.
Una baja refinación en la costa Atlántica de Estados Unidos por numerosos paros de mantenimiento (200.000 barriles diarios menos de procesamiento de crudo que en igual período de 2008) mantiene en alza los precios de la gasolina, atrayendo suministros de la Costa del Golfo y del noroeste de Europa, en circunstancias de que el consumo estadounidense ha crecido sistemáticamente en los últimos tres meses - aunque en abril el consumo de este combustible presenta un leve descenso con respecto al consumo de abril de 2008.
La baja refinación y el mayor consumo se tradujeron finalmente en una aguda caída de los inventarios de gasolina, según registró el informe semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) publicado el 30 de abril pasado (baja de 4,7 millones de barriles, un 2,2% del total). Exportaciones de fuel oil N° 6 desde la Costa del Golfo a los mercados del Asia mantienen también al alza el precio de este producto, mientras que, por el contrario, altas exportaciones de diesel estadounidense a Sudamérica no han logrado sostener su precio debido a la baja demanda local y menores exportaciones al mercado europeo.
El consumo de diesel en Estados Unidos ha caído en 400.000 barriles diarios en los últimos tres meses y el nivel de abril fue inferior en 500.000 barriles diarios al consumo registrado en abril del año pasado. Los inventarios de petróleo crudo siguen históricamente altos en los Estados Unidos, informándose, además, de un aumento de 4 millones de barriles (+1,1%) en el informe del DOE antes citado; pero, a pesar de esto, las perspectivas de que la economía norteamericana repuntará hacia fines del presente año - mucho antes de lo previsto hasta hace poco - han fortalecido el precio en los últimos días, marcando ayer éste 54,5 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el precio más alto del presente año.
martes, 5 de mayo de 2009
Bencinas y diésel experimentarán fuerte baja a contar del jueves
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Administrador comenta:
ResponderEliminarEn esta noticia, netamente económica se comunica de las variaciones de precios (bajas) que han tenido las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, además de la parafina, el diesel, el gas licuado, el fuel oil y otros combustibles.
Se señala que las estimaciones de precios de
ENAP que informan a los distribuidores mayoristas son derivaciones de las fluctuaciones de precios en el mercado internacional para demostrar como éstas afectan a nuestro país.
En las bajas de EEUU influyeron en el neto neutral las caídas de la bolsa, la desapreciación del dólar, la influenza porcina sobre demandas de energia y actividad económica.
Además, Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras, por tanto cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna en la determinación de precios o créditos de estos fondos.
Se señalan variadas cifras y datos sobre lo que ha sido la baja del combustible en el mundo y la causa de muchas de éstas.