El ministerio de salud mexicano reconoció ayer que recibió una alerta el 2 de abril pasado. La oposición, analistas y autoridades brasileñas cuestionaron el manejo.
Las autoridades de salud de México fueron ayer blanco de duras críticas por su "lentitud" en reaccionar y por no alertar a tiempo de la epidemia de influenza porcina, que anoche llegó a los 152 muertos, según cifra que entregó el gobierno del Presidente Felipe Calderón.
Senadores de oposición criticaron el manejo oficial de la emergencia y dijeron que "analizan la posibilidad de investigar responsabilidades de funcionarios federales que hayan incurrido en actitudes negligentes".
También hubo críticas en el exterior. "Considero que hubo tardanza y, en casos como éste, no puede haber tanta demora en la notificación. La práctica en Brasil es la de no ocultar casos graves de salud pública", afirmó el director general de la estatal Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Agenor Álvares.
"Ellos están registrando casos desde marzo, y nosotros recién nos enteramos el viernes último", afirmó el funcionario, tras participar en una reunión del Gabinete Permanente de Emergencia creado en el último fin de semana por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva para seguir la evolución de la epidemia.
Por otra parte, comentaristas políticos mexicanos también se sumaron a los cuestionamientos. "¿Por qué una noche, como de la nada, se nos anunció que había un brote de influenza y que se tenían que tomar medidas extraordinarias para evitar una epidemia?", dijo el columnista del diario El Universal, Raymundo Rivapalacio.
El diario Reforma acusó ayer que la firma estadounidense Veratec, dedicada a la "biovigilancia", emitió hace semanas "una alerta sanitaria por influenza en una zona de granjas de chanchos en el estado de Veracruz".
En respuesta, el ministro de Salud, José Ángel Córdova, admitió la versión del periódico y dijo que el 2 de abril el gobierno mexicano recibió una alerta sobre un brote de gripe porcina en una zona de granjas de chanchos en Veracruz, situado en las costas del Golfo de México.
Sin embargo, el funcionario dijo que el brote fue controlado y que no se registró ninguna muerte.
Otro analista, Sergio Sarmiento, agregó que "la falta de credibilidad del gobierno empeora las cosas", porque se piensa que "las autoridades ocultan información" o "exageran las amenazas por razones políticas".
Europa confirma primeros casos
España confirmó ayer que tiene el primer caso verificado de gripe porcina fuera del continente americano, y Gran Bretaña advirtió de la presencia en Escocia de dos casos. La Unión Europea recomendó a los europeos que pospongan sus planes de viaje no esencial a Estados Unidos o a México.
La ministra de Salud de España, Trinidad Jiménez, indicó que un hombre joven de Albacete, que recientemente regresó de México, resultó infectado pero que está fuera de peligro.
martes, 28 de abril de 2009
Repercusiones políticas de la epidemia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Administrador comenta:
ResponderEliminarLos gobiernos y las personas, de una manera subjetiva son un poco exageradas, siempre hay que prevenir antes que lamentar y eso nos parece genial, pero una cosa es prevenir y la otra es empezar a criticar a México y suponer que quiere ocultar información, etc. son calumnias, en el fondo son mentiras supuestas por aquellos gobiernos que temen una epidemia y no ven lo esencial, es una gripe que está en México y ha matado muchas personas, pero nada de eso significa razón para criticar al país de esa forma, yaque en cierto modo, la peste pudo haber ocurrido en cualquier sector del planeta.
En este tema internacional destaca esa queja que tienen los países por la lentitud que tiene México para dar la información o detener el problema y dejar que se propague mas allá, siendo que como todos saben, es una peste que se originó allá y la mayoría de los contagiados sufrieron la porcina allí, sin saber lo que pasaría. ( no se les podía anticipar )