Experta asegura que todas las especies sobrevivieron al impacto y que su muerte se debió a una gran erupción.
Un nuevo estudio geológico vuelve a poner en entredicho la hipótesis de que el impacto de un asteroide en Chicxulub, península de Yucatán, hace 65 millones de años, causó la desaparición de los dinosaurios.
"Ni una sola especie se extinguió como resultado del impacto de Chicxulub", refuta la paleontóloga Gerta Keller, de la universidad estadounidense de Princeton, autora principal del estudio que publicó ayer The Journal of the Geological Society.
Según Keller, tal impacto se produjo unos 300 mil años antes de la extinción en masa y por tanto no podría haberla causado.
Varios científicos, entre ellos la propia Keller, ya habían puesto en duda anteriormente la teoría del impacto como causa de la extinción de los dinosaurios y del 65% de todas las especies en el límite entre los períodos Cretácico y Terciario, conocido en la jerga geológica como K/T.
Las especies sobrevivieron
Tal teoría se originó después del descubrimiento en 1978 en Chicxulub, al norte de Yucatán, de un cráter de impacto de 180 km de diámetro en el que fueron halladas pequeñas esferas de vidrio en los sedimentos situados debajo del límite K/T, y que se asociaron con la extinción en masa. Ellas son evidencia geológica del impacto.
Las nuevas pruebas encontradas por Keller y sus colegas muestran que la colisión antecedió en 300 mil años al límite K/T y que no tuvo un efecto dramático sobre las especies.
Es así como en sus excavaciones en la localidad mexicana de El Peñón, los paleontólogos hallaron los fósiles de las mismas 52 especies en los sedimentos situados por debajo y por encima de la capa de las esferas. "Descubrimos que ni una sola especie se extinguió como resultado del impacto de Chicxulub", dijo Keller. La científica explicó que en El Peñón las esferas están incrustadas en sedimentos a más de entre 4 y 9 metros bajo el límite K/T.
Keller también rechaza las aseveraciones de los defensores de la teoría del impacto: que la caída del asteroide y la extinción de los dinosaurios están separadas en el registro de los sedimentos debido a un movimiento sísmico o tsunami como resultado del choque.
El estudio halló que los sedimentos que separan ambos sucesos tienen características naturales, con los típicos huecos formados por las criaturas que colonizaban el fondo del océano, sin rastro de una alteración estructural.
En opinión de Keller, la desaparición de los dinosaurios pudo deberse a "una combinación de factores, pero el impacto de Chicxulub no sería uno de ellos".
Uno de los probables pudo ser una intensa actividad volcánica que se produjo por ese tiempo en la región de Deccan, India, cuya fase principal coincidió con la extinción en masa y que produjo ríos de lava que componen hasta el 80% de las montañas volcánicas de 3.500 metros de altitud.
"La idea más plausible es que los gases de dióxido de azufre fueran mortales a la hora de causar un enfriamiento global, mientras que la lluvia ácida destruyó las plantas y la acidificación de los océanos acabó con los organismos que segregan carbonatos", señaló.
martes, 28 de abril de 2009
Un asteroide no sería el culpable de la extinción de los dinosaurios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Administrador comenta:
ResponderEliminarLa ciencia una vez más vuelve a un tema que se discute mucho en la actualidad. Hay que señalar, que los dinosaurios estaban en un período totalmente distinto en el que vivían los primeros hombres, pues nisiquiera habían señales humanas o de civilización en aquellos períodos prehistóricos, por lo tanto todo ocurría naturalmente y nadie controlaba lo que ocurríria a través del tiempo. Si el hombre hubiera socializado el entorno con los dinosaurios, probablemente también hubieran muerto estos ultimos, porque el hombre era capaz de cazar grandes bestias de la megafauna.
En esta noticia se desmiente totalmente, la teoría del impacto de un asteroide como causa de la extinción de las especies de dinosaurios, yaque Keller, una científica antropóloga y su equipo descubren sedimentos y fósiles que prueban que la extinción no esta sincronizada en el tiempo con la caída del Asteroide.
Se cree que la verdadera causa serían los ríos de lava y gases, junto con las lluvias ácidas la destrucción en masa de los organismos animales y vegetales de aquel tiempo. (erupciones volcánicas, sismos, tsunamis, etc.)