martes, 28 de abril de 2009

Cómo estimular la lectura en los niños

Image Hosted by notisonline.blogspot.com


Dejarlos escoger según sus gustos e intereses y no imponer es fundamental.

Pamela Carrasco T.

En la celebración del Día del Libro quedó demostrado que la variedad de títulos de literatura infanto-juvenil es tan amplia que llega a abrumar. Por eso el dilema para muchos padres es cómo escoger el mejor o por cuáles partir para que los niños se interesen por la lectura.

Constanza Mekis, directora de los Centros de Recursos de Aprendizajes (CRA), cree que la clave es observar a cada niño y ver qué le interesa.

"Hay que indagar cuáles son sus temas favoritos y que los motivan a conversar. Además es importante que los padres hablen con sus hijos sobre los libros que han leído y que les fascinaron y, a partir de ahí, empezar a buscar", dice.

Lo fundamental es respetar sus gustos y no imponer lecturas. "No hay que asustarse por la elección que ellos realicen, como por ejemplo si eligen libros con poco texto o historietas", sostiene Verónica Abud, directora de La Fuente, fundación que implementó las Bibliotecas Vivas para niños en distintos centros comerciales del país.

Angélica Prats, de Fundación Educacional Arauco, dice que siempre se debe evitar la idea de lectura obligatoria. "Hay que tratar que el tiempo destinado a la lectura en la casa sea un espacio importante y agradable. Por eso es bueno leer en horarios en que no se tenga que competir contra el juego o la televisión".

Una buena opción es asistir regularmente a la biblioteca y leer junto con los hijos y crear rincones de lectura en las casas. "Estas pequeñas bibliotecas deben estar ubicadas en un lugar fijo y al alcance de la mano del niño", señala Constanza Mekis.

2 comentarios:

  1. Administrador comenta:

    La educación es un paso al futuro,
    por lo tanto bajo cualquier caso, debe ser estimulada, por eso debería dársele mas énfasis a eso de la educación y de los intereses personales o colectivos.
    En esta oportunidad, se habla de el estímulo que necesitan los niños para concentrarse en una lectura.
    Siempre se recomienda no imponer lecturas que no puedan gustarles a los niños, sino que tomarle importancia a lo que ellos les interesa (temáticas, formas de texto, etc.)
    y así empezar a tomar en cuenta la lectura como una actividad más.

    ResponderEliminar
  2. Acertada opinión.
    De hecho, el estímulo ha demostrado ser una exitosa herramienta para alcanzar experiencias positivas.
    Muy bien.

    ResponderEliminar